Filósofos


Pierre Gassendi

Pierre Gassendi (1592-1655) fue un sacerdote católico, filósofo, astrónomo y matemático de la Provenza francesa.  Adversario del cartesianismo y del aristotelismo escolástico intentó resucitar el atomismo de Epicurio y Lucrecio y conciliarlo con el cristianismo.  

El profesor Gassendi era un innovador por naturaleza, adoraba la claridad y la sencillez en la exposición, y creía seriamente en la experiencia. De ahí, que en relación a la Brujería realizara estudios experimentales con los que pretendía demostrar que la mayor parte de quienes se afirmaban brujos y brujas o asistentes a los Sabbat en realidad mentían o deliraban.

Uno de sus experimentos, consistió en proporcionar un narcótico a unos aldeanos a los que dijo que lo había preparado un brujo y les llevaría a una junta diabólica. Efectivamente en su letargo, los aldeanos asistieron a dicha junta, lo que proporcionó a Gassendi la oportunidad de oponerse, con pruebas, a las tesis comunes sobre Brujería, porque lógicamente los aldeanos no se movían de su cama.

Nicolás Malebranche

Por su parte Nicolás Malebranche (1638-1715) en su tratado De la recherche de la verité  expresa sus ideas sobre el papel de la imaginación en lo relacionado con la Brujería. Con afirmaciones tan abrumadoras como “sé que a los hombres les gusta que se les meta miedo, que se enojan contra aquellos que pretenden desengañarlos”, arremete contra quienes no piensan dos veces antes de creer en maleficios, aquelarres y hechizos. Pone un ejemplo muy ilustrador sobre cómo puede entrar en la mente de las personas la creencia de que son brujos o que asisten a los Sabbat.

Merece la pena leerla completa para comprender lo que Malebranche nos quiere hacer ver:

Aquelarre, Hans BaldungUn pastor en su hogar cuenta después de cenar, a su mujer e hijos, las aventuras del Sabbat. Como su imaginación se halla caldeada de modo ligero por los vapores del vino, y como cree haber asistido varias veces a esta asamblea imaginaria, no deja de hablar de modo vivo y expresivo. Su elocuencia natural, unida a la disposición en que está toda la familia, para oír hablar de un tema tan nuevo y terrible, debe producir, sin duda, extrañas huellas en la imaginación de los débiles, y es imposible que la mujer y los hijos no queden asustados, convencidos y seguros de la realidad de lo que oyen. Es un marido, es un padre, que habla de lo que ha visto, de lo que ha hecho. Se le ama y respeta: ¿Por qué no ha de creérsele? El pastor repite lo mismo en días diferentes. La imaginación de la mujer y de los hijos recibe, poco a poco, impresiones más profundas Se acostumbran, los miedos pasan, queda la convicción, sin embargo. Al fin, la curiosidad les instiga a ir. Se frotan con cierta droga con tal intención y se acuestan: esta disposición de su ánimo caldea aún más su imaginación, y las marcas que el pastor había formado en su cerebro se abren en grado suficiente como para hacerles juzgar , durante el sueño o ensueño, presentes o reales todos los movimientos de la ceremonia de que les había hecho una descripción. Al levantarse se hacen preguntas mutuas y se cuentan lo que han visto. Así fortifican las huellas de su visión y aquel que posee la imaginación más fuerte y que tiene un poder persuasivo mayor sobre los otros, no deja de fijar la historia imaginaria del Sabbat en pocas noches. He aquí a unos brujos cabales que ha hecho el pastor. Y ellos harán otros a su tiempo, si poseyendo imaginación fuerte y viva, no les impide el miedo contar historias semejantes. Se han encontrado varias veces brujos de buena fe que decían a todo el mundo en general, que iban al Sabbat y que estaban tan persuadidos que, aunque varias personas los velaran y aseguraran que no habían salido de sus camas, no podían rendirse al testimonio de éstas

El filósofo no niega la existencia de brujos verdaderos, aunque los considera muy escasos y afirma que el Sabbat es siempre un sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s