La visión de la Brujería en el siglo XVII

The Three Witches from Macbeth, Alexadre Marie Colin

Las voces críticas contra la caza de brujas comenzaron prácticamente al mismo tiempo que los propios procesos en la Edad Moderna. Pero no será hasta el siglo XVII cuando estas opiniones comiencen a escucharse realmente. En cualquier caso, esto no significó el fin de dichos procesos y de hecho siguieron realizándose hasta bien entrado el siglo XVIII.

En estas voces del siglo XVII son en las que nos hemos centrado. Para su mejor conocimiento y comprensión hemos dividido a estas personas en dos apartados bien diferenciados.

Por un lado, encontraríamos a aquellas personas que creían en los hechizos, maleficios y aquelarres. Se situarían en este grupo quienes se pensaban brujos y brujas, y aquellos que se decían perjudicados por sus conjuros. Y también estarían aquellas autoridades dispuestas a creer cuanto decían los testigos, de escasa credibilidad, y acusados interrogados con técnicas cuanto menos dudosas.

En la otra cara de la moneda, estarían quienes discrepaban de las tradicionales ideas sobre la Brujería. Entre éstos los había preocupados por el aspecto más moral y religioso de todo lo que rodeaba al mundo de las brujas y de sus acusadores. Y por otro lado, estaban los que, con una incipiente ciencia, experimentaron para demostrar que mucho de lo que se creía en relación a las brujas no eran verdades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s