El libro: Las Brujas y su mundo

Portada de "Las Brujas y su mundo"

Las brujas y su mundo, es una de las obras más conocidas de Julio Caro Baroja. En ella realiza un estudio trasversal sobre la Brujería y la concepción que sobre ésta se ha tenido a lo largo de la historia en las diferentes civilizaciones. En este libro el autor hace un viaje desde la magia negra en el mundo grecolatino o la hechicería femenina entre los pueblos germánicos y eslavos, hasta la adoración del demonio en la Europa medieval o la extensión de la práctica del «sabbat» a partir del siglo XIV.

Especial atención merece en esta obra la brujería vasca en el siglo XVI y los grandes procesos inquisitoriales de comienzos del XVII, como el de Zugarramurdi. No olvida Caro Baroja la crítica que la Ilustración hará sobre la concepción mágica del mundo. Para terminar, pone de manifiesto la persistencia en el siglo XX de ese género de creencias dentro de sectores rurales cercanos a centros urbanos e industriales altamente desarrollados. 

Breves notas sobre el autor

Julio Caro Baroja

Julio Caro Baroja nació el 13 de noviembre de 1914 en Madrid. Proveniente de una familia de intelectuales, es sobrino del novelista Pío Baroja. Es considerado como el iniciador en España del llamado enfoque histórico-cultural. Se doctoró en Historia Antigua por la Universidad de Madrid. Ejerció durante un corto período de tiempo la docencia. Dirigió también el Museo del Pueblo Español. Viajó por toda España y vivió largas estancias en el extranjero.

Antropólogo, historiador, lingüista, floklorista y ensayista español,  publicó 48 libros y cientos de artículos y ensayos. Su obra se caracteriza por una notoria complejidad y perspicacia y por un enfoque interdisciplinario.

Ha recibido importantes reconocimientos de la Real Academia de la Lengua Española, de la Real Academia de la Lengua Vasca y de la Real Academia de la Historia. Además  ha obtenido numerosos premios, como el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de las Letras españolas.

Toda esta trayectoria le ha aportado renombre tanto en España, como fuera de sus fronteras. Algunos de sus trabajos fueron precursores en su día y hoy cuentan con gran cantidad de seguidores. 



Un pensamiento en “El libro: Las Brujas y su mundo

  1. Ese blog nos ha parecido muy bien hecho, conciso, preciso en las informaciones. De hecho, hemos sacado lo mas importante del contenido y nos ha resultado mucho mas clara la situacion de las Brujas en aquella época en España y en Europa.
    Ademas, ahora entendemos mejor quienes eran las brujas, de qué modo actuaban, qué se les reprochaban y como se organizaba su represion.
    Nos ha llamado la atencion el hecho de que hubo mas persecucion por parte de las autoridades locales que por parte de la Inquisicion mientras que el Santo Oficio procuraba restablecer el orden y hacer la unidad gracias a la Iglesia Catolica pero quizas para la Inquisicion, la brujeria no era un tema tan importante como la pureza de sangre.
    Tambien nos ha extrañado que los que que creian en la existencia de las brujas lo probaban por medios pocos validos (ejemplo de las chicas que tenian que mirar el ojo izquierdo de una supuesta bruja para comprobar o no que lo era!!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s