Decadencia de los procesos contra la Brujería

Quema de brujas

La creencia en la Brujería, como la de todos los dogmas intangibles, ha quedado siempre muy ligada al contexto político, económico, social y personal de los individuos que creen en ella.  El gentío con normalidad está dispuesto a caer en el miedo y el pánico, alentándose los unos a los otros, y junto a ellos las autoridades se muestran deseosas de intervenir en favor de la opinión general y contentar a la mayoría.

Si bien, tras los grandes procesos persecutorios contra la Brujería, a partir del primer tercio del siglo XVII, veremos como suenan cada vez más fuerte las voces discordantes con la caza de brujas. Pero esto no significa, ni muchos menos, el fin inmediato de las persecuciones, de hecho éstas existen hasta bien entrado el siglo XVIII.

En esta sección, vamos a ver algunos ejemplos de procesos a lo largo del  siglo XVII, tanto en la Península Ibérica, como en otros lugares de Europa. En estos procesos, que coinciden en el tiempo con las, cada vez más numerosas, voces críticas contra dichas condenas, podemos ver la influencia que éstas iban ejerciendo en las actuaciones de las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s